Nuestra colección de bombas de filtración para piscinas
¿Qué tienen en común las bombas de filtrado que puede comprar en Distripool? Que todas son de una gran calidad. Puede elegir entre las principales marcas como Kripsol, Hayward o Star-rite. Si su presupuesto es reducido, también puede optar por un sistema de filtración Distripool 1st price: ¡calidad a bajo precio! Póngase en contacto con nuestro servicio de atención al cliente para obtener más información sobre nuestra colección de bombas de filtrado.
La bomba es el corazón de su sistema de filtración.
Se encarga de extraer el agua de la piscina y de llevarla de vuelta a la misma una vez filtrada. También puede estar equipada con un dispositivo calefactor y/o un dispositivo de tratamiento y desinfección.
La bomba, composición :
Una bomba eléctrica se compone de 3 partes principales:
Un prefiltro, que impide que las impurezas grandes, como las hojas y las ramitas, entren en el sistema y dañen la turbina.
Una turbina centrífuga, que acelera el paso del fluido que la recorre (en este caso, el agua de la piscina), mediante un movimiento de rotación, es decir, una potencia hidráulica.
Un motor eléctrico, que proporciona el impulso eléctrico necesaria para hacer girar la turbina gracias al rotor.
La Bomba: funcionamiento
La capacidad de una bomba se expresa en m³/hora o litros/minuto. Si hablamos del caudal de la bomba, tendremos que distinguir entre el caudal nominal y el caudal real. Los fabricantes expresan la potencia de las bombas en caballos de vapor: CV (o HP) . La elección de su bomba dependerá del volumen de la piscina y del tiempo de reciclaje.
El tiempo de reciclaje es el tiempo necesario para que la totalidad del volumen de su piscina cruce la instalación de tratamiento del agua (filtro y accesorios de tratamiento o calefacción) Para una piscina familiar el tiempo de reciclaje aconsejable es de entre 4 y 5 horas. El caudal real de la bomba se obtiene, por tanto, dividiendo el volumen de la piscina por el tiempo de reciclaje, que se expresa en m³/hora. El tiempo de funcionamiento de la bomba y, por lo tanto, de su sistema de filtración completo dependerá de la temperatura del agua de su piscina, que debe dividirse por 2 para el cálculo, de modo que, para un agua a 26°C, sería de 26 / 2 = 13. La bomba, así como todo el sistema de filtración, debe funcionar continuamente durante 13 horas al día
Bomba: características
Por lo tanto, una bomba se caracteriza por su caudal nominal, que es el máximo caudal posible, y su caudal real, es decir, el caudal final, que depende de las pérdidas de carga de la instalación.
Hay que tener en cuenta que nada más salir de la bomba, el flujo de agua se encontrará con una serie de obstáculos que tendrá que atravesar para llegar a la piscina y ralentizarán el flujo nominal.
Estos obstáculos son el filtro, las válvulas, las conexiones hidráulicas, las tuberías y cualquier elemento ubicado en el circuito de filtración. . Otro valor de contrapresión es la altura de la columna de agua correspondiente. Así, una bomba con un caudal nominal de 18 m³/h sin pérdidas de presión tendrá un caudal real inferior, como consecuencia de las inevitables pérdidas de presión de la instalación hidráulica.
La elección de la bomba debe hacerse en función de su curva manométrica, que permitirá ajustar el caudal real y la pérdida de carga. Como norma general, se elige una bomba con una pérdida de carga media de 10 m HCE.
Curva manométrica y pérdidas de carga :
Cómo calibrar el sistema de filtración de su piscina:
El sistema de filtración clásico es sumamente eficaz para la calidad de la filtración de su piscina. Pero es preciso respetar ciertas precauciones para la instalación:
Calibración de la bomba de filtración
Debe planificar su sistema de filtración para que filtre la totalidad del agua de su piscina en 4 o 5 horas.
Por ejemplo, si su piscina tiene 56 m³, su bomba debe ser capaz de aspirarlos en 4 horas. Por lo tanto, su bomba deberá tener una potencia mínima de : 56 / 4 = 14 m³/hora.
Los fabricantes de bombas suelen dar las indicaciones de potencia en CV, pero también en m³/hora, por lo que éste será uno de los criterios que deberá tener en cuenta a la hora de elegir su bomba.
No obstante, no dude en sobredimensionar su bomba, siempre es preferible filtrar su piscina en 4 o 5 horas que hacerlo en 8 horas.
Calibración del filtro
Deberá elegir un filtro que se adapte a su bomba. La idea es la siguiente:
Su filtro debe tener la misma potencia (o mayor) que su bomba. En efecto, imagine que tiene una bomba que filtra 10 m³/hora, si instala un filtro de menor potencia, por ejemplo, de 8 m³/hora, se sobrecargará y no podrá garantizar una calidad de filtración óptima. Además de una mala calidad de filtración, es muy probable que el filtro sufra un deterioro a nivel de los tamices, e incluso del propio filtro, pequeños deterioros o incluso grietas en algunos casos extremos. En este supuesto, debe elegir un filtro con una capacidad de filtración de al menos 10 m³/hora.
Tenga en cuenta que la combinación bomba/filtro no debe ser elegida de cualquier manera, cuanto más despacio pase el agua por el filtro, más tiempo tendrán las impurezas en ser retenidas por la masa filtrante. Lo ideal para filtrar una piscina de 56 m³ de agua en 4 horas, es optar por una bomba de filtración de 14 m³/hora y un filtro de 16 m³/hora.