13 produits
Nuestra selección de filtros de arena Vendemos muchos modelos en Distripool: encontrará un filtro de arena adaptado a su piscina independientemente de cuál sea su presupuesto. Elegir el sistema de filtrado adecuado es fácil: le bastará con comprar un modelo con un volumen de depósito que se ajuste al tamaño de su piscina. Contacte con el equipo de Distripool si quiere saber más y recibir asesoramiento..
Gracias su coste de adquisición relativamente bajo y a un funcionamiento sencillo, el filtro de arena sigue siendo el sistema de filtración más utilizado.
Cómo utilizarlo:
Como ya hemos visto, es la masa filtrante (arena o cualquier otro medio filtrante) mediante la orientación dada a la válvula multivía la que limpiará el agua de su piscina y también la arena, limitando así el riesgo de obstrucción de su arena.
Todo esto se hace a través de la válvula de 6 vías :
Gracias a los diferentes modos vistos anteriormente, dirigiremos el sentido del agua procedente de la bomba directamente desde la piscina:
El circuito de agua en el filtro:
1: la posición de FILTRACIÓN:
Esta es la posición que permite filtrar el agua de su piscina:
Aspirada por la bomba, el agua entra en la válvula de 6 vías, se dirige al filtro a través de la parte superior del filtro a nivel del difusor y pasa por la masa filtrante, de este modo las impurezas quedan retenidas, el agua es aspirada por los tamices, retorna a la válvula multivía y vuelve a la piscina a través de las bocas de descarga.
2 : la posición de LAVADO :
Debe limpiar la masa filtrante de su filtro durante la temporada al menos una vez a la semana, tan pronto como la presión de su filtro indicada por el manómetro sobrepase los 0,2 bares.
El agua proveniente de la bomba de filtración toma el camino inverso al de la posición de FILTRACIÓN, de hecho es impulsada desde el fondo del depósito, a través de los tamices, con el fin de levantar la arena para evitar su taponamiento y sobre todo para limpiarla de las impurezas almacenadas. Las impurezas son aspiradas por el difusor, en la parte superior del filtro, pasan por la válvula multivía y van directamente al desagüe.
El tiempo de lavado de la masa filtrante es aproximadamente de entre 1 y 2 minutos..
3: la posición ENJUAGAR:
Esta posición se produce justo después del lavado, permite enjuagar y volver a colocar la masa filtrante en el fondo del depósito.
El agua que llega desde la parte superior del depósito a través del difusor hace presión sobre la grava y la arena al fondo del filtro después de haber sido bien removida por el lavado una vez el agua ha sido aspirada por los coladores del fondo del filtro es evacuada de nuevo al desagüe, para evitar contaminar el agua clara de la piscina.
Esta operación que tiene lugar justo después del lavado, dura entre 30 segundos y 1 minuto antes de que la válvula de 6 vías sea colocada de nievo en la posición de filtración y reanude el ciclo de filtrado.
Al final del lavado enjuague de su filtro, es necesario, y en función de la cantidad de agua evacuada al alcantarillado, añada agua nueva a su piscina. Una vez completado el nivel de agua de la piscina, le aconsejo que realice un análisis del agua de la piscina.
4 : la posición CERRADA :
Como su nombre indica, en esta posición el agua no entra ni sale.
Esta posición sirve para cuando se está trabajando en la bomba de filtración para limpiar el prefiltro o en el circuito hidráulico, también cuando se cambia el medio filtrante.
ATENCIÓN: no conecte la bomba cuando la válvula esté en esta posición.
5: La posición CIRCULACIÓN :
Se utiliza cuando se instala el sistema de filtración, esta posición permite cebarla haciendo que el agua sólo haga un circuito de ida y vuelta ya que no entra en el filtro, por lo que el caudal es mucho mayor.
Esta posición también puede utilizarse para el tratamiento de choque del agua con el fin de remover el agua de la piscina.
Igualmente, esta posición puede utilizarse para diagnosticar cualquier problema con el filtro o la bomba, o para remover el agua con el fin de evitar que se congele en invierno..
6: la posición DRENAJE :
Le permite vaciar su piscina, de hecho el agua aspirada por la bomba es vertida directamente al alcantarillado, esta posición se utiliza durante el paso de una escoba manual para no saturar el filtro con la suciedad aspirada por la escoba.
Es necesario renovar el volumen de agua de su piscina en 1/3 cada año, igualmente puede que tenga que vaciar el agua de la piscina cuando el producto de tratamiento esté mal dosificado, o cuando haya un exceso de estabilizador, bloqueando la acción del cloro en la piscina.
Filtro de arena para piscinas ZOOM con los diferentes medios filtrantes: arena, zeolita, vidrio reciclado :
La carga filtrante es el pulmón de la piscina, un elemento clave del buen funcionamiento del filtro y de su eficacia.
Pero, ¿sabía que hay otros materiales, aparte de la arena, que se pueden utilizar en el filtro? ?
Arena: el medio filtrante más común.
De hecho, no se trata de una simple arena de cantera, sino de sílice especialmente calibrada. Como hemos visto anteriormente, la sílice se utiliza con una doble granulometría, una pequeña grava en el fondo del tanque que cubre los coladores, completada con sílice fina. Con este medio filtrante se obtiene una filtración de unas 30 a 40 micras.
Para hacer que la filtración sea más fina, es posible utilizar en paralelo, un floculante que permitirá obtener una filtración del orden de 10 a 20 micras, el floculante, puesto directamente en el agua de la piscina actúa amalgamando las partículas en suspensión en el agu.
Zeolita: el filtrante fino.
De origen volcánico, la zeolita es un mineral cuyas virtudes son bien conocidas por los fabricantes de coches, que la utilizan para reducir la contaminación de los gases de escape.
Su estructura muy porosa asegura una filtración muy fina del orden de 5 micras, su capacidad de intercambio iónico facilita la eliminación de los llamados amonios, responsables de las cloraminas que producen el olor a cloro, en el marco de un tratamiento con cloro.
La zeolita también absorbe el amoníaco producido por la transpiración y la orina. Tiene un efecto "tampón", es decir, estabilizar el pH, reduciendo así el consumo de productos como el pH - o el pH +.
Gracias a todas sus características técnicas naturales, la zeolita hace posible reducir el consumo de productos de tratamiento como el cloro, el bromo, etc.
La última ventaja de la zeolita es que, a diferencia de la arena, podrá reciclarla como abono para su jardín.
Vidrio reciclado: el material filtrante más innovador.
Más ecológico que la arena, el vidrio reciclado aumenta la finura de la filtración gracias a su poder de absorción. Su finura es comparable a la de la tierra de diatomeas.
Se tritura y se pule el vidrio, se lava y se pule para obtener granos extremadamente lisos, que no suponen ningún peligro para su manipulación.
Con una granulometría de 0,4 a 3 mm, permite una filtración del orden de 15 micras. Las partículas de vidrio cargadas positiva y negativamente ralentizan la formación del biofilm, responsable de la formación de cloraminas, responsables a su vez de los malos olores del cloro y de la irritación de ojos y mucosas.
¿Qué es el biofilm?
Los filtros son lugares propicios a la multiplicación de bacterias, y una vez estas se han adherido al medio filtrante, liberan una sustancia viscosa conocida como biofilm.
Esta película reduce el rendimiento de la filtración ya que aglutina los granos y obstruye la arena.
Otra ventaja del vidrio reciclado es que en ausencia de biofilm no hay bacterias, por lo que la acción de los productos de tratamiento se centra esencialmente en la limpieza del agua y no la del filtro, cosa que supone una reducción del consumo de productos.
Filtración: Sustitución del medio filtrante:
Con los años, la arena de su filtro se desgasta, se pulimenta, se ensucia, se vuelve calcárea y se endurece, la arena simplemente envejece.
Al rozarse entre sí, los granos se erosionan y se redondean, perdiendo su densidad. Consecuentemente, la arena pierde progresivamente su poder de filtración.
La piedra caliza compacta y solidifica la arena , imposibilitando casi por completo la filtración sea casi imposible, con el riesgo de que la arena forme un bloque que impida cualquier filtración, en tal caso su filtro estará inutilizado.
El reemplazo de los medios filtrantes debe hacerse, como promedio cada 3, 4 o 5 años.
asos para la sustitución de la arena: DRENAJE DEL FILTRO:
Antes de realizar cualquier operación de extracción de arena, el primer paso es drenar el agua del filtro.
Para ello, coloque la válvula multivía en la posición "CERRADA", cierre todas las demás válvulas por precaución y deje que el agua se evacúe en el sistema de alcantarillado que se encuentra en la sala de máquinas o conecte una manguera al tapón de vaciado del filtro.
Si tiene un filtro TOP (superior), retire la válvula de 6 vías del depósito, si es un filtro SIDE (lateral) desenrosque la tapa superior del filtro, y desenrosque el tapón de vaciado, de este modo el agua saldrá del filtro de arena.
Deje que su filtro se seque durante varias horas, la arena seca es más fácil de quitar, puede utilizar una aspiradora de agua para ahorrar tiempo.
Pasos para la sustitución de la arena: RETIRADA DE LA ARENA :
Si tiene un filtro LATERAL, gire suavemente el tubo de distribución superior y el difusor para acceder a la arena.
Para ahorrar tiempo, le aconsejo que use una aspiradora industrial para el agua, el polvo y los escombros, para ahorrarse así pasar una larga y tediosa tarde retirando taza tras taza de arena.
Una vez retirada la arena, aproveche para comprobar el estado de los tamices, su colocación y su estado general..
Los pasos para la sustitución de la arena: colocación de la nueva arena :
Vuelva a colocar el filtro en su ubicación original, no olvide que una vez que esté lleno será imposible moverlo.
Tras haber sustituido el tubo de distribución superior y el difusor derecho, coloque una bolsa de plástico en el difusor en el caso de un filtro LATERAL o en el tubo para un filtro SUPERIOR.
Una vez hecho esto, cubra los tamices con agua para amortiguar la caída de la grava; una vez sumergidos los tamices, vierta la primera bolsa de grava y distribúyala homogéneamente con las manos después con las manos. Ahora puede volver a llenarlo con agua.
A continuación, vierta el resto de las bolsas de grava.
Luego vierta los sacos de arena, asegurándose de repartir bien la arena se uniformemente entre los sacos.
Llene el depósito a 2/3 de su capacidad, el último tercio permite el paso del agua y el lavado de los residuos durante el proceso de lipieza.
Una vez que el filtro esté lleno, retire las bolsas, vuelva a montar su filtro, en este momento puede lubricar las juntas tóricas con un lubricante de silicona.
Ponga la válvula multivía en posición CIRCULACIÓN para volver a cebar la bomba, previamente habrá abierto las válvulas del skimmer y de descarga.
Una vez cebada la bomba, puede realizar un primer LAVADO / ENJUAGUE del filtro antes de volver a ponerlo en modo FILTRACIÓN..
El sistema de filtración clásico es de una gran eficacia para la calidad de la filtración de su piscina. Pero tenga cuidado de respetar ciertas precauciones a la hora de la instalación:
Debe planificar su sistema de filtración en 4 o 5 para que filtre la totalidad de su piscina. Por ejemplo, si su piscina tiene 56 m³, su bomba debe ser capaz de aspirar estos 56 m³ en 4 horas.
Así que su bomba debe tener una potencia mínima de: 56 / 4 = 14 m³/hora.
Los fabricantes de bombas siempre dan indicaciones de potencia en CV, pero también en m³/hora, por lo que éste será uno de los criterios para elegir su bomba.
No obstante, no dude en sobredimensionar su bomba, siempre es mejor filtrar su piscina en 4 o 5 horas que en 8 horas.
Deberá elegir un filtro que se adapte a su bomba. Esta es la idea:
Uu filtro debe tener la misma potencia (o mayor) que su bomba. En efecto, imaginen que tienen una bomba de filtración de 10 m³/hora, si instala un filtro con una potencia inferior, por ejemplo 8 m³/hora, éste estará sobrecargado y no podrá garantizar un filtrado de calidad óptima, y además la calidad de filtración será mala, es muy probable que el filtro sufra deterioros a nivel de los tamices, e incluso del filtro, pequeñas fracturas o desgastes, incluso grietas en los casos extremos. En el caso que hemos expuesto, debe elegir un filtro con una capacidad de filtración de como mínimo 10 m³/hora.
Tenga en cuenta que la combinación bomba/filtro no debe ser elegida a la ligera, cuanto más lento pase el agua por el filtro, más tiempo tardarán las impurezas en ser retenidas por la masa filtrante. Lo ideal es que si quiere filtrar una piscina de de 56 m³ de agua en 4 horas, elija una bomba de filtración de 14 m³/hora y un filtro de 16 m³/hora.
A voir Aussi