Platina / kit de filtración con cartucho
El sistema de filtración con cartucho, como su nombre indica, está compuesto por un cartucho de filtración, generalmente de papel y tejido sintético (DACRON), por el cual pasa el agua a filtrar.
Existen varios grosores de tejido del medio filtrante, siendo los umbrales más comunes entre 20 y 50 micras.
El cuerpo del filtro es de acero inoxidable o, como aquí, y más comúnmente, de ABS.
La longevidad de un cartucho filtrante oscila entre 500 y 2000 horas de filtración, es decir, entre 1 y 2 temporadas, dependiendo de su tamaño y calidad. Cabe señalar que no es adecuado para aguas muy calcáreas.
Es recomendable utilizar un juego de 2 cartuchos durante la temporada. Cuando se cambia el cartucho, el que se ha enjuagado con agua a presión se coloca en un cubo con +/- 10 litros de agua, al cual se le agrega 1 litro de solución descalcificadora para filtro, lo que retrasa el reemplazo total del cartucho.
Las ventajas, y no son pocas, es que la inversión en un sistema de filtración con cartucho es relativamente baja en comparación con un sistema de arena, donde hay que añadir arena al filtro. El costo de operación también es mínimo, y el filtro o, en este caso, la platina de filtración ocupa muy poco espacio y se adapta a todo tipo de local técnico.